Quiero un juego de mesa, pero no sé por dónde empezar
los juegos tradicionales apestan, yo quiero algo más
Esta frase la he visto más de diez veces, te lo aseguro. En mi experiencia de un año como vendedor de Brisca me he encontrado con clientes con recorrido en los juegos de mesa y que ya tienen una idea clara de lo que desean y, por supuesto, otros que quieren tener un juego pero aún no saben cuál escoger y esos para mí son los mejores ❤️.
Aún cuando la app de Brisca para Android tiene una guía de compra de lo más chula, es cierto que muchas personas no les gusta descargarse una aplicación para un solo uso (Tomy, hay que ponerle más cosas a esa app) o no la conocen y vienen directamente a preguntar:
¿Qué me recomiendas?
Entonces yo como vendedor, pregunto a su vez ¿quiénes lo van a jugar? si la respuesta es “personas mayores de 10 años” vuelvo y pregunto ¿tienen experiencia en los juegos de mesa?, si la respuesta es “no” saco la vieja confiable: Exploding Kittens. Si la respuesta a la primera pregunta es de -10 años, entonces mi vieja confiable será: Virus.
No es que desdeñe los demás juegos, ni que borre de mi recomendación características de las mecánicas de los demás juegos del catálogo, ni siga solamente mi gusto personal o me vaya por la vía fácil, para nada. La explicación es sencilla, los Gatos Bomba y Virus tienen calidad sobrada y efectividad demostrada como puerta para entrar al mundo de los juegos de mesa o sea, quienes los prueban vendrán por más (demostradísimo).
¿Por qué?
Sencillo, porque ambos cuentan con una dosis medida de lo que veremos luego en juegos más complejos como Secret Voldemort o Juego de Tronos. Explodding Kittens y Virus cuentan con un factor estratégico, requieren de una preparación antes de comenzar a jugar, activan la astucia en los jugadores que deberán engañar a sus oponentes para alcanzar sus objetivos y, esencial: ambos cuentan con un factor de diversión extremadamente alto (Los gatos más que virus, las cosas como son).
¿Y después?
Si estos juegos lograron captar tu atención y los llegaste a disfrutar de verdad, estoy seguro que sembrarán en ti la avidez de hacer crecer tu colección, entonces será hora de comenzar a definir qué tipo de jugador eres y cuál género se te parece más.
Pero eso ya es asunto para otro día, por ahora dime si añadirías otro juego a esta cesta de principiante, te leo... (a ti no, Leo)